Vitoria-Gasteiz (Capitulo 1)

Hola a tod@s!!


Hoy os voy a dar un paseo turístico por mi ciudad, Vitoria-Gasteiz.

Por supuesto vais a conocerla a través de mi punto de vista, asi que l@s vitorian@s que lean esto y piensen que me he dejado cosas o que no las ven de esa manera, espero sepan perdonarme...
Como tendría muchas cosas que contaros os lo repartiré en fasciculos...

Parte de lo que escribiré y algunas fotos, vienen en la pagina web del ayuntamiento.

Se encuentra situada en medio de la Llanada alavesa, en el camino que une Madrid al resto de Europa a través de la N-1. La ciudad ha sido siempre eje de comunicaciones, ruta abierta y puente entre Europa y el resto de la península. Se halla a menos de una hora de Bilbao, a una hora de Pamplona, a dos horas de Santander, a tres horas de Zaragoza y a menos de cuatro horas de Madrid.

Vitoria originalmente se llamó Gasteiz, que era la aldea que se ubicaba en la colina. Pero cuando Sancho VI de Navarra fundó la ciudad en 1181 la llamó "Nueva Victoria".
Asi que Vitoria-Gasteiz es una de las pocas ciudades con "apellido".
Somos unos 220.000 habitantes y ocupa unos 276 Km2
El clima... pues las temperaturas son medianamente suaves a lo largo de todo el año, con lluvias más frecuentes en la primavera y el otoño, con algunas nevadas en invierno y veranos no excesivamente calurosos. La temperatura media en verano es de 20 ºC y en invierno de 8ºC.

Algo que me encanta de Vitoria son las zonas verdes, parques...
¿Sabíais que hay 42 m2 de zona verde por persona? Somos la primera ciudad europea en el ranking.
Al rededor de la ciudad tenemos el "anillo verde" que son 565 hectáreas.

La mas grande de todas y mi preferida, es el humedal de Salburua. Un espacio de 224 hectáreas donde podemos encontrar desde animales acuáticos (aves, anfibios,...) hasta ciervos. Y por supuesto no están en "cautividad", no es como un zoológico.
Aquí os enseño algunas fotos de Salburua.


Ya os enseñaré otro día con mas detalles los parques.

La ciudad es tranquila, de calles anchas por lo general, menos en el centro que como en todas las ciudades si toses, le salpicas al vecino de enfrente jejeje!
Empezaré desde el casco viejo hasta las afueras. Aquí tenemos la almendra medieval, lo mas antiguo de la ciudad. Son una serie de calles "paralelas" que reciben el nombre de los gremios que allí trabajaban. Herrería, Zapateria, Correría, Cuchillería y Pintoreria. Mas tarde vendría la c/Nueva dentro y c/ Nueva fuera.

Como cantidad de ciudades tuvo muralla. Y ahora que se ha restaurado parte, se hacen visitas guiadas.
Y entre la almendra, está la catedral de Santa María, conocida ahora mundialmente por sus visitas guiadas. Y diréis, que chorrada! si cualquier catedral tiene visitas guiadas.... si, pero esta es la única que esta en obras y las visitas son precisamente por las obras. En ella se ven los detalles y sistemas que utilizaron para construir la catedral. Y además Ken Follett se inspiró en ella para escribir su libro "Un mundo sin fin".
Pegada a la almendra nos encontramos la iglesia de San Miguel donde esta nuestra patrona, La Virgen Blanca.


Y la plaza que lleva su nombre, recientemente modificada, ahora un poco mas "moderna". Ya os enseñaré fotos de la nueva plaza. Aquí, en esta foto, la cuadrada es la Plaza Nueva o Plaza España y la que tiene forma triangular es la Plaza de la Virgen Blanca.
Aquí es donde el día 4 de Agosto todos los vitorianos celebramos la bajada del Celedón. Que significa el comienzo de las fiestas.
La historia dice:
Celedón nos recuerda a Celedonio Alzola quien fuera un aldeano originario de Zalduendo de Álava (Álava) y que cada año acudía a las Fiestas de La Blanca en Vitoria, siendo el protagonista de estas e invitando a todos los ciudadanos y visitantes a unirse a la diversión. A su muerte la gente de Vitoria extrañaba a este entrañable personaje y en su memoria se creó la bajada de Celedón ya que sin este se consideraba que la fiesta estaba incompleta y falta de alegría.

Básicamente el día 4 a las 6 en punto de la tarde, Celedón baja desde la torre mientras los vitorianos encendemos un puro y abrimos una botella de champán.... vamos, que vuelves a casa echa unos zorros y oliendo a champán barato.... pero es divertido ;) Por ahí estoy yo, a ver si me encontráis jeje! Si miráis en la foto anterior, lo que vuela al rededor de Celedón son corchos de champán! Al finalizar las fiestas Celedón vuelve a subir, pero la gente esta mucho mas comedida.
El día 25 de Julio es, además de Santiago, el día del "blusa", es decir de los mozos de Vitoria. Se organizan en cuadrillas y van animando a todo el mundo por la calle, cenan juntos, hacen una carrera de burros, van a ver los toros.... Tradicionalmente el día 25 en la Cuesta de San Francisco se venden ajos. A ver si puedo sacar fotos y os las enseño recientes...
Bueno, ya os he dado la chapa, otro día mas y mejor. Animaros a visitarla!
Hasta luego!!

6 comentarios:

holaaa wapa! que chula la ciudad, yo aun no he estado espero poder ir algun dia, un besito

¡CONTRATADA! para la Oficina de Información y Turismo. Trabajo en el Casco Medieval y me paran con frecuencia los turistas para hacer alguna pregunta. De hoy en adelante les doy la dirección de tu blog. Es una forma estupenda de dar a conocer la ciudad.

QUERÍA DESEARTE FEÍZ DÍA DEL AMGIO
uN BESO DE JOANNA

has tenido una gran iniciativa y quizá te la copie pero cuando tenga tiempo jejeje dan ganas de liarte la manta a la cabeza e irte a Vitoria, Bonitas fotos y una redacción impecable. BRAVO

Grancias amiga por tu visita espero seguir sorprendiendote, por cierto precioso paseo, me ha encantado, escribes muy bien, besotes

Que paseo tan fenomenal!!! que bien explicas y que estupendamente lo ilustras, la verdad es que Vitoria es preciosa, doy fé porque he estado unas cuantas veces, (me queda muy cerquita) hacía tiempo que no te visitaba, y me lo he pasado genial.
Volveré a seguir tus crónicas.
Un abrazo