Tutorial mochila vaquera
Hola!!!
Resumiendo, muchas cosas, poco tiempo.
Hoy os traigo un tutorial. Una mochila hecha con restos de tela vaquera.
El verano pasado hice limpieza de armario y en lugar de tirar la cantidad de vaqueros que ya no me valen, los hice retales y los guardé para futuros proyectos. Ese mismo verano me animé a hacer un bolso pequeño.
Esta vez tenía antojo de una mochila. Pero que no fuera muy grande. Estuve buscando por Pinterest y encontré un tutorial en este blog.
Es la primera vez que he puesto una cremallera con la maquina de coser. Asi que ha sido toda una aventura para mi. En realidad todo es una aventura para mi porque soy muy novata en el tema de la costura. Seguramente para algun@ esto será lo mas sencillo del mundo, pero para mi algunas cosas me suenan a chino y acabo con dedos dislocados seguramente por no saber hacer las cosas bien... es lo que tiene ser autodidacta...
El patrón no es exactamente el mismo porque no me atreví a ponerle la cremallera curvada y echaba en falta otro bolsillo por delante... bueno, detalles personalizados... por decirlo de alguna manera.
Las medidas finales de la mochila son 30x25x7 aproximadamente.
Bueno, al lío...
Paso 1: Cortar todas las piezas.
Como veis no son todas vaqueras, el forro y la parte trasera son de otra tela que hacia tiempo que tenia pendiente.
Además de estos cortes he utilizado 2 cremalleras de unos 40cm, 4 "hebillas" metálicas y entretela.
Todo lleva entretela excepto las 2 piezas del bolsillo trasero, las trabillas y una de las piezas de forro del bolsillo frontal.
Ah! se me olvidaba, 2 piezas de 8x60cm para los tirantes.
Paso 2: Coser las trabillas, darles la vuelta y plancharlas
Paso 3: Bolsillo trasero.
Coser las 2 piezas que forman el bolsillo trasero
No tiene cremallera y este tipo de bolsillo tiende a hacerse grande y que al final se caigan las cosas... así que marqué el centro e hice una costura "consistente" pero no hasta el final. Así me cabe un bolígrafo, por ejemplo...
Cosí el borde del bolsillo con la parte trasera, justo por el borde, para poder manejarlo mejor después.
Paso 4: Coser la pieza central delantera.
Como en mi caso hice esta mochila con restos de pantalones vaqueros, no tenia piezas suficientemente grandes para hacer la parte central de la mochila de una sola pieza, asi que tuve que juntar 2 y ya que nos ponemos, de diferentes colores, para ser mas "originales".
Para coser estas piezas hay que tener en cuenta que el corte esta inclinado, asi que no se puede coser esquina con esquina como si tal cosa... menos mal que me di cuenta. (Cosas de novata)
Paso 5: Bolsillo delantero.
Este se las trae... di mil vueltas hasta que di con la posición y el orden correcto. Porque como dije antes es la primera vez que pongo una cremallera a máquina.
Primero cosí la cremallera al forro interior.
Después coser la pieza de forro exterior, que va mas cerca de la cara delantera de la mochila, y la parte exterior del bolso a la cremallera.
Después volver a planchar para poder ver algo porque era un lío jejeje
Y después de mil pruebas, hallé la posición exacta de donde debería coser la cremallera. Esto casi fue un milagro que acertara jajaja. Porque ya que me pongo a diseñar mi propia mochila... cómo iba a diseñar una con las cremalleras en angulo recto... no no... eso es de cobardes.... ain en que follones me meto yo sola.... jjjjj
Y por último coserlo todo para poder manejarlo mejor, como en el bolsillo trasero.
Paso 6: Coser la cremallera a la parte delantera.
Primero el forro, después la tela vaquera.
Paso 7: Coser las piezas laterales.
Por separado los forros y las telas vaqueras
Paso 8: Coser las piezas laterales al delantero.
Este paso también es complicadillo porque a mi personalmente me supuso mucho esfuerzo la zona en que hace curva y la cantidad de capas tela que se junta. En este punto me arrepentí de poner tanta entretela. Pero es que en el resultado final se ve mucho mejor con entretela...
No pude hacerlo sujetando solo con alfileres, tuve que hilvanarlo, cosa que odio.
Paso 9: Coser trabillas al trasero.
No tiene mucho misterio. Sólo que no se os olvide poner las piezas metálicas jejeje
Paso 10: Coser las piezas laterales al delantero.
Primero vamos a darle la vuelta a todo y lo vamos a poner por este lado
Este es el gran reto jajaja. Si el paso 8 me parecía complicado, en este me he dejado los dedos e increíblemente he tenido que usar el dedal jajajaja. Lo se, lo se, costurera sin dedal cose poco y cose mal... pero es que me cuesta...
Aqui todo cosidito.... no se sabe lo que ha pasado... una mezcla entre un huevo kinder y un san jacobo...jjjj
Paso 11: Darle la vuelta
Nada que explicar. Pero ya parece lo que es.
Paso 12: Coser tirantes y borde superior.
Coser las tiras a las hebillas.
He olvidado hacer foto al proceso concreto de los tirantes... confesaré que los hice 2 veces porque los puse al revés... ups
En teoría tenía que haber cosido los tirantes y parte del borde superior antes de darle la vuelta, pero la entretela no me deja, ocupa mucho para pasarlo por un agujerito. Así que me complico un poco la vida y lo hilvano a mano todo y luego maquinita.
Y chis pum!
Me encanta!!!
Espero que os guste y os ayude en algo.
Ahora a por otro reto ;)
Hasta luego!!
0 comentarios:
Publicar un comentario